Buscar
  • Miriam Madrona

¿Qué duración tiene el procedimiento de Ley de Segunda Oportunidad?



De acuerdo con la experiencia que hemos acumulado durante todos estos años en Madrona & Hörmann Abogados expertos en la Ley de Segunda Oportunidad, este procedimiento tiene una duración muy dispar, dependiendo de varios factores. Aun así, como duración media del procedimiento hemos estimado algo más de un año.

Es importante destacar que el cliente puede acogerse a algunos de los beneficios dispuestos en la Ley desde una fase temprana del procedimiento, sin esperar al BEPI. Por ejemplo, en la fase extrajudicial se permite al concursado suspender los pagos a sus acreedores; asimismo, en el momento en el que el Mediador Concursal presenta la demanda y se dicta auto de declaración de concurso se paralizan los embargos que el deudor pueda tener.

Algunos de los factores que influyen en la duración de un procedimiento de Ley de Segunda Oportunidad son:

  • El Juzgado que lo tramite. Todos aquellos asuntos en que la persona concursada sea un autónomo, serán repartidos a los Juzgados Mercantiles, donde estos procedimientos se tramitan de manera ágil. Todas aquellos procedimientos de personas que no sean autónomas se tramitan en los Juzgados de Primera Instancia, los cuales como regla general son menos ágiles, aunque existen excepciones. En este sentido es importante contar con un profesional que agilice estos trámites y que impulse el procedimiento constantemente. En Madrona & Hormann contamos con un Procurador de los Tribunales que es el encargado de agilizar el procedimiento en los Juzgados, todo ello sin coste añadido.

  • La complejidad de cada caso. Hay algunos casos que son más complejos que otros, dependiendo por ejemplo de si la persona concursada tiene muchos bienes a liquidar o no tiene ninguno.

  • Otros factores que retrasan mucho los procedimientos son la tramitación en la fase extrajudicial, por ejemplo en las notarías, el tiempo dedicado a recopilar la documentación al inicio del procedimiento y otras gestiones que dependen mucho tanto del propio cliente, como del despacho de abogados.

En Madrona & Hörmann somos especialistas en tramitar procedimientos de Ley de Segunda Oportunidad, acompañando muy de cerca al cliente e impulsando constantemente el procedimiento para acortar los tiempos de duración. Para cualquier duda o presupuesto no dudes en ponerte en contacto con nosotros, sin compromiso alguno.

📞 931 25 20 23


📱 662 19 19 17 (Whatsapp)


📧 info@mhsegundaoportunidad.com

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo